Profesora Danyela D. Castillo M.
Directora CEINS. "Ciudad Tiuna"
1.
La
tecnología ha hecho posible la globalización de la sociedad y la información se
ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales.
Las
transformaciones que están ocurriendo a nivel mundial como consecuencia de la
revolución de la información se caracterizan por la vertiginosidad y
recurrencia de los cambios que vive el mundo en los actuales momentos. El
sector económico y la tecnología son una realidad palpable que ha globalizado a
las diferentes sociedades del mundo, logrando principalmente dar a conocer los
constantes cambios sociales, económicos y culturales que viven día a día es por
ello; que hoy vemos una “SOCIEDAD
INFORMATICA”, que desde los más pequeños hacen uso de las principales vías de
comunicación con gran facilidad y en muchos casos los adultos, cerrados a los cambios se adaptan con
facilidad y van perdiendo el miedo a utilizarlas. Inevitablemente nuestras
vidas tan dinámicas hacen que la globalización de las sociedades, sea palpable desde nuestros primeros años de vida
hasta la edad adulta.
Los avances
tecnológicos han logrado un sustancial aporte en el sector económico ya que
cada día son más los internautas que se suman al uso de las mismas, logrando
trabajar en armonía con las diversas herramientas de las cuales disponemos hoy
en día.
2. CUALES SON LAS HABILIDADES QUE SE LE
EXIGEN A NUESTROS JOVENES ANTES ESTOS CAMBIOS?
Desde
la educación una de las repuestas que se escucha es que se debe cambiar para adaptarse a las exigencias
de un mundo globalizado, es por ello que debemos preparar a las generaciones
con habilidades y destrezas propias de este siglo, se evidencia que nuestros niños y jóvenes no le temen a adentrarse en las redes
del ciberespacio las cuales manejan en
muchos casos mejor que los adultos.
Es allí, donde es importante
desarrollarle las habilidades necesarias para que pueda trabajar con las TICS,
sin temor al fracaso.
La
realidad social que vivimos en las instituciones educativas, la interacción
entre los actores del proceso y las influencias de la clase social, hacen en
muchos de los casos que los involucrados no tengan una formación práctica en
cuanto a la tecnología y este de alguna manera influye en el desarrollo de sus
habilidades.
3.
ESTA
LA UNIVERSIDAD TRADICIONAL PREPARADA PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE
FORMACION QUE HOY DIA TIENEN NUESTROS JOVENES
Es
conocido por todos el gran esfuerzo que hoy en día las universidades hacen para
educar a nuestros jóvenes, pero en primer lugar deberíamos partir de la
ubicación de esta universidad tradicional y su contexto. Al manejar esta
información nuestras universidades cuentan en realidad con un grupo de
profesionales capacitados para formar a nuestros estudiantes con los mejores
conocimientos. Es por ello que debemos
reconocer el trabajo que llevan a cabo.
Pero
no cerrarnos a los cambios y actualizar nuestros equipos ya, debemos concebir la educación como una ciencia de las ciencias sociales o del espíritu, y
entendiendo que su objeto de estudio es la persona, su realidad y su acción
social.
4.
COMO
DEBE SER LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO?
La
universidad del futuro debe ser aquella donde los estudiantes logren alcanzar
todas la exigencias de una manera positiva, que se reconozca el trabajo
individual, y se fortalezcan las debilidades personales. Que se adapte a la
forma de vida y a implementar la tecnología como forma de enseñanza que no solo
una educación presencial. Debe ser innovadora, creativa y sobre todo
que incentive el trabajo por la red para lograr que personas que no tengan la
disponibilidad de asistir a una educación formal puedan conocer el trabajo que
se están haciendo.
5.
CUAL
SERA EL FUTURO DN EN LAS UNIVERSIDADES
RESPONDEN A LA DEMANDA EN CUANTO
AL ÁREA TECNOLÓGICA LOS TITULOS UNIVERSITARIOS?
Partiendo
de nuestra realidad las universidades que se encargan de las formación de
estudiantes en el área tecnológica, desde mi punto de vista si cumplen con las
exigencias. En cuanto a los equipos que utilizan en determinado momento deben
actualizarlos porque es conocido que la tecnología en América latina y
especialmente en Venezuela de acuerdo a nuestra realidad no es de las mejores. Ya
que no se cuenta con la actualización de equipos de forma constante.
Las
universidades deberían realizar en periodos cortos de tres a seis meses la
actualización de equipos y de personal logrando que sus estudiantes adquieran
los equipos usados a un menor precio y estaríamos abordando hasta los menos
favorecidos para que logren el trabajo en el área tecnológica.
Iniciando con los mas pequeños de la casa, estaremos brindándole el conocimiento al resto de la familia de la importancia de sembrar y de cuidar nuestra tierra no solamente por que nos da alimento sino por que nos brinda un rico puro ambiente donde crecer y desarrollarnos.
Trabajar en un ambiente donde se resalten las habilidades y se refuercen las debilidades, lograremos una escuela feliz, y nuestros niños y niñas que son nuestro interés superior serán los beneficiados al tener maestras felices.
0 comentarios:
Publicar un comentario